Manifiesto: José Manuel Costa y Vía Límite (RNE)

Publicado: octubre 1, 2014 en Manifiestos
Etiquetas:, , ,

costa

La Asociación murciana de Arte Sonoro y Música Experimental manifiesta su profundo descontento por la eliminación de uno de los mejores programas radiofónicos de Europa, en lo concerniente a la música experimental, fonografía, y todo lo relacionado con el arte sonoro. Los motivos tal vez sean la mala gestión económica por despilfarro y la errónea y pueril postura de recortar por los programas que no se asemejan a la radio-fórmula ni a los clichés de lo que debe entenderse por música clásica o contemporánea.

 

El apoyo de José Manuel Costa a todo el movimiento de fonografistas y músicos experimentales surgido  a contracorriente estos últimos años en España, ha sido decisivo. Bien podrían recortar los sueldos de los directivos RTVE antes de liquidar cultura imprescindible y necesaria, aunque no sea la de pandereta.

Todo nuestro agradecimiento al señor Costa por su excelente trabajo radiofónico que sin nostalgias, indaga en el presente sónico sin importar los apellidos de los radiados. Algunos de los mejores programas radiofónicos que hemos escuchado en nuestra vida pertenecen a Vía Límite: un programa apasionante, didáctico y de gran calidad.

Intonarumori, como asociación cultural,  desaprueba  la decisión injusta e inaceptable de unos directivos que cortan  las alas a los que defienden en el presente, el futuro de las músicas minoritarias que algún día serán mayoritarias. Por este motivo solicitamos, que Vía Límite vuelva a las ondas porque  es el programa que mejor  conoce y comprende las aristas del sonido y  los terrenos fronterizos de lo auditivo como experiencia menos lúdica. Por su trabajo en la difusión del zumbar en general, y por desligar el arte sonoro de lo elitista, agradecimiento infinito al señor Costa, y repulsa con mayúsculas por la triste y patética decisión de suprimir esta joya llamada Vía Límite. Además de manifestar una queja en el siguiente enlace de RTVE, lo más cualitativo, para que reincorpore el programa a la parrilla, es que escuchen y difundan todos los programas en:  http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite/ 

En el siguiente enlace pueden expresar su opinión sobre esta decisión esperpéntica:  http://www.rtve.es/participacion/consultas/

Fdo: Asociación Intonarumori

¿Qué es Vía Límite? 

Vía Límite trata de los puntos de intersección entre lo auditivo y otras artes como las visuales, la performance o incluso el land art o la arquitectura. Hoy en día, buena parte de la producción artística, lo que se viene llamando Nuevas Prácticas, posee una fuerte componente sonora. Sensu contrario, muchos músicos amplían su trabajo acústico mediante elementos visuales basadas en mayor o menor medida en las muy jóvenes tecnologías que han surgido apenas en los últimos cien años (cine, video, lo digital, instalaciones…). Y eso vamos a explorar, incluyendo excursiones por aquellas músicas y actitudes que influyeron de manera decisiva en estas formas híbridas y fascinantes que hoy experimentamos. Presentado y dirigido por José Manuel Costa

Anuncios
comentarios
  1. Luis Baratas dice:

    Mucho dudo de que un comentario en la página web de rtve vaya a surtir el efecto que buscamos. Ya desaparecio Sismógrafo en R3, y Taller de Arte en R2, era un temor fundado y antiguo que pudiera pasar esto con Vía Límite, pero para no dar la callada como respuesta yo he aportado mi comentario. Ojalá me tenga que tragar mis palabras y podamos escuchar de nuevo Vía Límite, aunque solo sea en formato podcast.
    Saludos.
    Luis

  2. David A. Ortega dice:

    Encontré este comentario buscando por todas partes por qué no había más programas desde junio de 2014 y me quedo espantado al saber que ha sido eliminado de la parrilla uno de los mejores programas con uno de los mejores locutores. Gracias a Vía Limite conocí muchos aspectos de la música en una óptica que antes siempre había rechazado por ignorancia (ahora soy más ignorante pero mucho más humilde y curioso)… Gracias José Manuel Costa por tantos descubrimientos y tantas sorpresas; casi no ha habido programa que no haya tenido que escuchar más de una vez (y algunos como aquella serie veraniega de Meridiano más de dos y de tres)…
    si alguien sabe donde se reinstalará este genio, que lo diga…

    Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s