Escoitar

Publicado: octubre 7, 2015 en Mapa sonoro
Etiquetas:, , , ,

Les presentamos la página del colectivo gallego Escoitar, pioneros en esto de los estudios aurales, los mapas sonoros y todo lo relacionado con la fonografía: el sonido, el territorio y la sociedad, como herramienta de conocimiento y preservación de nuestra cultura.

Tenemos la intención de ir dando a conocer la Historia presente del amplio movimiento cultural relacionado con la fonografía, la música experimental, y el arte sonoro realizado en España.

Escoitar

Ficha descriptiva de fondo, colección, archivo o acervo

Escoitar.org

Nombre: Escoitar.org

Titularidad: Asociación Cultural

Inicio: 2005

Acceso: Web:  http://www.escoitar.org/

Gestión: Colectiva

Miembros: Chiu Longina, Carlos Suárez, Berio Molina, Juan-Gil Rodríguez, Horacio González.

Dirección: Calle Arenal, 142, 6D, Vigo (España)

Fondos sónicos: Mapa sonoro de Galicia.

Catalogación y/o digitalización: En proceso.

Fondos: Virtuales. Patrimonio inmaterial sonoro.

Difusión: Pública.

Tipología documentos: Digital (archivos de compresión mp3)

Actividades: Publicaciones y textos teóricos, instalaciones, talleres, seminarios.

 

Escoitar es una entidad colaborativa que mediante la asociación de varios musicólogos, antropólogos, e investigadores del sonido, tratan de reflexionar sobre la cultura del sonido de una forma dinámica, en pleno diálogo con el oyente que puede usar una de sus herramientas de preservación-difusión, como el mapa sonoro que han ido confeccionando durante los últimos 10 años.

Se centran en la conservación y difusión de la memoria histórica sonora de la Comunidad Autónoma de Galicia (España), entendiendo ese patrimonio cultural inmaterial como un ente vivo que permite estructurar a nivel sonoro la propia cultura de ese lugar geográfico. Las vertientes de su metodología de trabajo se centran tanto en la idea de identidad, a nivel antropológico y social, como en el bioacústico, como eje vertebrador de un paisaje sonoro particular.

Sus miembros trabajan en la difusión de nuevas formas de escucha, captura de sonidos (fonografía) y entendimiento del documento sonoro como objeto sonoro que  muestra culturalmente lo mismo que otras fuentes documentales. Entendido el sonido como patrimonio, y organizado desde un punto de vista democrático, por horizontal y participativo, desarrollaron un software donde cualquiera puede ser participante activo en la conformación de esos paisajes sonoros, de esa biblioteca sonora viva.

El fondo o archivo sonoro es un ente en proceso de crecimiento donde los fenómenos sonoros, la experiencia aural, y la escucha atenta, son señas de identidad de este colectivo gallego. Su trabajo en la preservación sonora se produce de forma interactiva, pues es un ejemplo de proyecto nacido enteramente en la red.

Y su manera de gestionar los sonidos, que son patrimonio intangible de la humanidad, permite a los ciudadanos  tomar conciencia sobre la necesidad de preservar la cultura a través de algo tan olvidado (a nivel académico) como son los sonidos, una de las fuentes documentales más fieles para desarrollar el “patrimonio para todos”.

Son pioneros en España sobre estudios aurales, manteniendo entre sus muchos proyectos en red, la grabación de sonidos en vías de extinción como método de conservación y de conocimiento.

Referencias:

Escoitar. (2006). A cerca de Escoitar. Recuperado de http://www.escoitar.org/Acerca-de-Escoitar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s